Gallinazo Sin Pluma


Resultado de imagen para julio ramon ribeyro

Autor: Julio Ramón Ribeyro

Biografía: 

Nació el 31 de agosto de 1929 en Lima.

Julio Ramón Ribeyro: Escritor peruano

Participa en un círculo de escritores que suelen publicar sus obras y obsequiarlas generalmente a sus amigos y familiares.

Considerado como uno de los más notables narradores peruanos del siglo XX; su obra ha sido de las más fecundas. La mayor parte de su producción es europea, a donde llegó en 1952 antes de publicar su primer libro de cuentos, Los gallinazos sin plumas (1955).

Se radicó en París y allí permaneció hasta los últimos años de su vida.

Algunas de sus obras son Crónica de San Gabriel (1960) Silvio en el Rosedal (1976).

El grueso de su extensa obra cuentística aparece en tres volúmenes de la recopilación titulada La palabra del mudo (1973-1977) y en los Cuentos completos (1994.

Escribió otras novelas, piezas teatrales, crítica literaria, textos aforísticos (Prosas apátridas, 1975-1978) y un diario titulado La tentación del fracaso (1992).

Julio Ramón Ribeyro falleció en Lima el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio literario Juan Rulfo, otorgado en México

.

Obras: Cuentos
1955 Los gallinazos sin plumas
1958 Cuentos de circunstancias
1964 Las botellas y los hombres
1964 Tres historias sublevantes
1972 Los cautivos
1972 El próximo mes me nivelo
1974 La palabra del mudo Compilación de sus cuentos completos. Existen varias ediciones
1977 Silvio en El Rosedal
1977 El Carrusel
1977 Alienación
1987 Sólo para fumadores
1992 Relatos santacrucino

descarga.jpg
Resumen:

Efraín y Enrique eran dos niños que vivían junto a su abuelo Don Santos que criaba cerdos para vender. Efraín y Enrique a levantarse dijo su abuelo, desde temprano los mandaba al basurero a buscar desperdicio para alimentar a un cerdo que tenía por nombre Pascual.

Aquel cerdo cada día comía más, tanto así que Don Santos obligó a sus nietos ir al muladar que está al borde del mar. Al llegar ahí pudieron observar que había demasiada basura y bastante gallinazos, y se pusieron a buscar y hallaron muchas cosas que a su abuelo le agradó tanto que les dijo que irían tres veces por semana.  Pronto formaron parte de aquel lugar y los gallinazos acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado escarbando con sus picos.

Cierto día cuando Efraín buscaba algo sintió una hincada en su pie, fue un vidrio que le había causado una herida. Se enfermó mucho que Don Santos mando solo a Enrique a trabajar, el al regresar a casa trajo un perro que le puso por nombre Pedro. Al día siguiente Enrique amaneció resfriado y no pudo salir a trabajar. Al ver el abuelo a sus nietos enfermos, enfureció y dijo ¡ustedes son basura, son unos pobres gallinazos sin plumas!, los dejo ahí y se fue en busca de desperdicios para pascual. Durante tres días fue al basural, y no pudo más, en la noche pascual daba unos gruñidos de manera desesperado. Al día siguiente Enrique fue obligado a volver al basurero, al regresar a casa se dio con la sorpresa de que no había pedro su perro,  inmediatamente se dio cuenta que su abuelo le había dado de comida a pascual , el solo pudo ver sus patitas y su cola, fue ahí que su nieto se enfureció y golpeó con una varilla a su abuelo, y el abuelo  se precipitó de espaldas al chiquero, con la pata de palo quebrada, estaba de espaldas en el fango. Tenía la boca abierta y sus ojos buscaban a Pascual, que se había refugiado en un ángulo y husmeaba sospechosamente el lodo, Enrique corrió en busca de  Efraín y huyeron de aquél lugar, desde el chiquero llegaba el rumor de una gran batalla desatada en ese lugar. Esto ha sido un breve resumen de la obra los gallinazos sin plumas.

FUENTES:  http://obrafavorita.com/resumen-los-gallinazos-sin-plumas-de-julio-ramon-ribeyro


¿Le Gusta Leer?
(polls)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s